A medida que el veganismo se extiende, aumenta igualmente la resistencia por parte de las industrias que se benefician del consumo de productos de origen animal.

Asimismo, crece la inquietud entre mucha gente que se pregunta cuáles son los peligros de ser vegano –señal de que están preparándose, conciente o inconcientemente, para dar el paso definitivo–.

Antes de hacerte vegano/a, éstos son, en mi opinión, los peligros que debes tener en cuenta y sus respectivas soluciones:

Los peligros de ser vegano

  1. Una dieta monotemáticadieta vegana equilibrada

    Si de repente empiezas a comer solamente chocolate, patatas fritas, lechuga o cerveza, es probable que termines con algún déficit nutricional. Aunque esto es cierto para cualquier persona, mucha gente parece creer que esto sólo le puede ocurrir a los veganos.

    La solución: come variado, usa tu sentido común, y disfruta de la comida.

  2. Carencia de vitamina B12

    La mayoría de nosotros consumimos alimentos tan esterilizados que ya no quedan trazas de la vitamina B12, muy importante para nuestro organismo. Éste es un problema que afecta a millones de seres humanos en el mundo occidental, la gran mayoría de los cuales no son veganos ni vegetarianos.

    La solución: hacer análisis de sangre periódicamente y tomar un suplemento de vitamina B12 (no hace falta que le des B12 a un animal y luego te lo comas: es más efectivo tomar la vitamina tú directamente).

  3. Perder algunos amigos

    Si eres incapaz de estar callado cuando la gente te pregunte (y enseguida te aleccione) sobre tu dieta vegana, perderás algunos amigos. A nadie le gusta que alguien venga y ponga de manifiesto su incoherencia (“amo a los animales pero como carne (de animales)…)”.

    Si defiendes en público el derecho a la vida y a la libertad de todos los animales, atraerás toda suerte de ataques virulentos por parte de gente que, de repente, se interesa por el bienestar de las plantas, de los niños en África y de su lado depredador…

    La solución: explicar la lógica del veganismo solamente cuando alguien está dispuesto a reflexionar, y evitar las provocaciones de quienes se sienten amenazados por el solo hecho de que tú elijas no explotar innecesariamente a ningún animal.

  4. Quedarte soltera

    Si eres una chica soltera, eres heterosexual y prefieres una pareja vegana, tendrás que competir muy duro porque, al parecer, hay muchas más veganas que veganos.

    La solución: encuentra al chico de tus sueños y ábrele los ojos y el corazón para que se haga vegano.

  5. El desánimo

    Uno de los mayores peligros de ser vegano es caer en el desánimo.

    Cuando ves lo que está pasando con millones de animales explotados cada día…

    Cuando ves la indiferencia de tus seres queridos y de la sociedad en general…

    Cuando comprendes cómo la industria alimenticia y la industria farmacéutica manipulan la opinión pública mientras que algunos de tus seres queridos mueren por enfermedades que podrían haberse evitado…

    Cuando ves la destrucción masiva que los humanos estamos causando en el planeta…

    … es lógico que uno se desespere. Y aún así, la mayoría de veganas y veganos en el mundo se declaran más felices ahora que antes de pasarse al veganismo.

    La solución: activismo. Canaliza tu rabia y tu sentido de la justicia hacia actividades que contribuyan y aceleren el cambio que está teniendo lugar en el mundo. Cada día somos más. Y pronto el veganismo será la norma.

  6. Creerte especial

    Aquí se oculta otro peligro de ser vegano. Llegará un día en el que el veganismo sea tan normal y natural que en vez de hablar de los veganos, se hable de aquellos que comen animales. Ese día, quizás dejes de sentirte tan especial…

    La solución: deja de declararte vegano y considérate simplemente una persona normal y coherente.

Riesgos y beneficios de ser vegano

Sí, ser vegano comporta ciertos riesgos. Nada del otro mundo, realmente. Más peligroso es permanecer en ese estado de semiinconciencia e indiferencia que la sociedad actual nos ha inculcado.

Ser libre y elegir de manera conciente cuál es tu posición tiene sus riesgos y sus beneficios. Tú eliges.

La lista de los 6 peligros de ser vegano aborda aspectos serios de la vida vegana, pero con un toque de humor, inevitable cuando alguien te pregunta si la mejor decisión de tu vida puede ser peligrosa… Si hay algo que quieras aclarar, deja tu comentario abajo.

Estoy convencido de que si escuchas atentamente a tu conciencia y eres fiel a tus propios valores, acabarás por sumarte al movimiento vegano, el movimiento por la justicia y la libertad más importante de la historia humana.

7 comentarios

  • MIRTA GRACIELA CERCHIARA

    MUY BUENO !! SOY VEGANA, NO CAMBIARIA ESTO POR NADA DEL MUNDO!!!!! MIS MENUES SON VARIADISIMOS, NADIE MUERE POR MI, NO COMO A NADIE QUE TENGA MIS MISMOS ORGANOS, PORQUE SON CADAVERES DE INOCENTES.!!!

    • MIRTA GRACIELA CERCHIARA

      MUY BUENO !! SOY VEGANA, NO CAMBIARIA ESTO POR NADA DEL MUNDO!!!!! MIS MENUES SON VARIADISIMOS, NADIE MUERE POR MI, NO COMO A NADIE QUE TENGA MIS MISMOS ORGANOS, PORQUE SON CADAVERES DE INOCENTES.!!!

  • angeles fernandez

    Soy vegana de hace poco pero me hace sentir bien por dentro no como a carne me a ido muy bien para mi salud

  • valentin

    Creen que una pastilla de b12 va a salvar tu masa muscular estas desquiciado. necesitamos la buena carne animal y productos de ellos, es una completa mentira, ser vegano o vegetariano es un camino directo a la locura y muerte, no solo es b12, son muchos nutrientes que jamas vas a encontrar en suplementos, y estarás lleno de botes y botes de suplementos tratado de encontrar lo que en la carne encuentras, y que en los suplementos jamas jamas vas a lograr llenar siendo vegano o vegetariano, pero cada quien es libre de torturarse a su manera. ah pero los animales sufren y por eso no los como, cuando comenzaras siendo un canibal comiendo tu propia masa muscular. decisión de quien quiera por solo por el que puso un video en youtube o por que escribió u blog, lean libros reales de nutrición y no al Fulanito que habla contorsionándose sobre una cámara…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.