Hace unos días me encontré con este tuit, llamando a contribuir con platos veganos tradicionales de todo el mundo. Rápidamente empezaron a surgir más y más platos de la gastronomía mundial, todos veganos, y casi todos veganos ya en su versión original.

¿Por qué es importante recordar estos platos típicos?

Ya conocemos la típica pregunta de “Y entonces, ¿qué comes?“. También sabemos cómo veganizar prácticamente cualquier plato. Y últimamente todos han oído hablar de las increíblemente buenas que están las hamburguesas vegetales 2.0.

Pero a menudo nos olvidamos de que antiguamente no se comía, ni de lejos, tanta carne como ahora. Y la mejor prueba de ello son los numerosos platos tradicionales que la gastronomía mundial nos ofrece, muchos de ellos totalmente veganos.

Existen muchísimos “platos de la abuela” que los veganos podemos comer. Veamos sólo unos cuantos. La imagen conduce a una página externa con la receta para que la puedas preparar en casa 🙂

1. Escalivada

Es un plato típico en Cataluña. Básicamente, consiste en una ensalada de pimientos, berenjenas, tomates y cebollas al horno (o a la brasa), condimentada al más puro estilo mediterráneo: aceite de oliva, ajo y sal.

Escalivada: plato tradicional catalán vegano

Aquí os dejo la receta de escalivada de Creativegan:
https://www.creativegan.net/archives/escalivada/

2. Masala Dosa

La cocina de la India nos regala un sinfín de platos vegetarianos y veganos. Daría para un libro entero (o más). Como representante de toda esta riqueza gastronómica, he elegido uno de mis platos favoritos: Masala Dosa.

Vendría a ser como una crepe, hecha con una pasta de lentejas naranjas y arroz. Luego se puede aderezar o rellenar según el gusto. Además de ser vegano, no lleva gluten y puede servir como snack salado. ¡Y está riquísimo!

Plato típico de la India y vegano: el masala dosa
Masala Dosa: comida típica vegana de la India

Aquí tenéis la receta para preparar la Masala Dosa:
https://indiamagica.com/receta/masala-dosa/

3. Falafel

No podía faltar en esta lista el falafel. No sólo porque es una de mis comidas favoritas y más frecuentes, sino porque ya es conocido en el mundo entero.

El falafel es muy común en todo Oriente Medio. Al parecer, en Egipto hacían estas croquetas a base de habas. Pero luego, al expandirse el invento, la gente empezó a usar garbanzos por comodidad. El reinvento fue todo un éxito.

El falafel, se puede hacer al horno, pero lo más común es freírlo un par de minutos en aceite hondo, como las patatas fritas. Hay muchas recetas en Internet. Os dejo la de Jenny como referencia:
https://recetasveganas.net/recipes/croquetas-de-garbanzo-o-falafel

4. Arroz a la mexicana

Existen montones de platos típicos en todo el mundo que son veganos y están basados en arroz. Uno de ellos es el arroz a la mexicana, que combina arroz con guisantes, judías verdes, zanahoria y/o maíz. Además se usa salsa de tomate, lo cual le da un típico color rojo al arroz.

Aquí está la receta para quien se anime a probar el arroz a la mexicana:
https://www.kiwilimon.com/receta/guarniciones/arroz-a-la-mexicana

5. Sopa perota de Málaga

Tenía ganas de aprender y conocer un plato nuevo, así que investigué en el hilo de Twitter y descubrí esta maravilla de la gastronomía tradicional andaluza, en particular de la localidad de Álora, en Málaga.

Todavía no lo he probado, pero el vídeo promete… (Enlace debajo de la imagen)

Sopa Perota: un plato típico vegano de Málaga

La receta y el vídeo están aquí:
https://www.hogarmania.com/cocina/recetas/sopas-cremas/201302/sopa-perota-malaga-18767.html

6. Gazpacho

Ya que estamos por Andalucía, no podemos olvidarnos del famoso gazpacho andaluz. Es uno de los platos más típicos en España y es conocido en todo el mundo. Y claro, ¡es vegano!

Si quieres una buena receta, está aquí:
https://danzadefogones.com/gazpacho/

7. Arroz con lentejas o Majadara

Un plato que es muy típico en varios lugares del mundo es la combinación de arroz con lentejas. En Oriente Medio es muy popular la Majadara (se pronuncia con J anglosajona).

Consiste en arroz blanco que se sirve cubierto de un sofrito de cebolla (bien quemadita) y lentejas. ¡Para no perdérselo!

Prácticamente en cualquier restaurante de comida árabe tradicional lo encontrarás. Si buscas la receta para hacerlo en casa, aquí la tienes:
http://www.puestoma2tazas.com/receta-de-mujaddara/

8. Polvorones

Y para terminar (aunque hay cientos de platos más), un postre. Es verdad que en la categoría de dulces cuesta más encontrar algo tradicional que no lleve ningún ingrediente de origen animal, pero existen varias opciones: desde la fruta del tiempo, hasta la Jalva (turrón de sésamo) o las manzanas al horno.

Los polvorones también son una opción deliciosa. Aunque hay versiones no veganas, la original no lleva nada de grasa animal, ni huevos, ni miel, ni lácteos.

Aquí está la receta de Danza de Fogones para hacer polvorones veganos deliciosos:
https://danzadefogones.com/polvorones/

Si quieres, también puedes escuchar el episodio del podcast en el que hablamos de gastronomía tradicional vegana.

En definitiva, no es necesario comprar ingredientes exóticos, ni productos procesados extraños. A veces, basta con preguntar a la abuela qué platos veganos conoce para disfrutar de una deliciosa comida, 100% libre de explotación animal.

El futuro es vegano, no hay duda. Pero resulta que parte del pasado también lo es. Y ahora, ¡buen provecho!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.