Está claro. Podemos renunciar al pescado, a la mozarella, a los huevos… Nos acostumbramos a los zapatos y a otras prendas sin cuero. Y no echamos de menos los bocadillos de jamón o de atún.

Pero lo que más fastidia es seguir escuchando las mismas preguntas. No importa cuantos años lleves siendo vegano, a la que te encuentras a alguien que no lo sabía, ¡zás! Llega la tanda de comentarios, casi todos como sacados de un mismo guion.

Hay gente original, pero el 98% de los humanos solemos ser bastante previsibles.

(Si todavía no eres vegano, toma nota. Estamos hasta la coronilla. Aún así, por los animales, nos armaremos de paciencia y te aclararemos tranquilamente cualquier duda que puedas tener si te interesa el veganismo.)

Estas son quizás las 9 frases que más escuchamos los veganos.

1. “¿De donde sacas la proteína?”

winonna harta

No faltan proteínas en los vegetales. Los suscriptores de este blog ya conocen los 6 mitos de la proteína que la industria ganadera quiere que nos creamos.

2. “Los humanos estamos hechos para comer carne, ¡mira mis colmillos!”

groucho no sabe ya que decir

Puedes leer el artículo de Gary Yourofsky (traducido al castellano): los humanos somos herbívoros.

3. “¿Y las plantas qué? También sienten.”

nomejodas

Sabemos que para sentir dolor y felicidad hace falta un sistema nervioso central, del cual carecen las plantas. Pero imaginemos que sienten. Mayor motivo para dejar de reproducir y criar animales herbívoros que no comen precisamente aire…

4. “¿¿¿Pescado tampoco???”

capitan desesperado

Sí, a veces parece una broma, pero no lo es. Hay gente que se pregunta si los peces son animales o son extraterrestres.

5. “Entonces ¿qué comes? ¿Sólo ensalada?”

eyes rolling

Ante esta pregunta, cedo el micrófono a Macka B: ¿Qué comen los veganos?

6. “¿También te preocupas por los niños hambrientos en África?”

no otra vez no

¿Acaso es necesario comerse animales para poder ayudar y socorrer a otros humanos? De hecho, se puede afirmar rotundamente que el veganismo beneficia a los humanos, como individuos, como sociedad y como especie.

7. “¿No es un poco extremista eso?”

argh carne

Sí, somos extremistas en nuestra oposición a la crueldad y a la explotación. Pero mejor escucha a Tom Regan, que lo expresa mucho más elocuentemente.

8. “Pero las vacas sufren si no las ordeñan…”

yo lo mato

Como nosotros, las vacas son mamíferas. Naturalmente, producen leche para alimentar a sus crías. Cada vaso de leche de vaca implica una madre inseminada artificialmente y un bebé apartado de ella para que no se beba la leche.

9. “¿Y si estuvieras en una isla desierta y solo hubiera una vaca…?”

uf yosub

Hagamos un trato. Si alguna vez estamos en una isla desierta y lo único que se puede comer es una vaca, nos comemos a la vaca. Pero si por casualidad, viviéramos en un mundo hipotético y surrealista en el que reinara la abundancia y tuviéramos una enorme variedad de posibilidades, entonces dejamos a la vaca en paz. ¿De acuerdo?

Ante estas frases, reconforta leer las citas y frases veganas de personajes ilustres de la historia…

¿Cómo reaccionas tú cuando escuchas alguna de estas frases? ¿Añadirías alguna más? Comparte tu opinión en los comentarios.

8 comentarios

  • desde colombia

    Bueno, cada quien hala para su propio lado. Con respecto al artículo de Gary Yourofsky y demás, siempre empiezan la historia desde cuando nuestros antepasados primitivos estaban jugando en los arboles. Pero mi pensamiento me remonta aún más allá, desde cuando estábamos felizmente nadando entre las aguas de los antiguos océanos. Y se me viene a la cabeza aquel popular dicho de El pez grande se come al más pequeño. Considero yo que lo más lógico, de acuerdo a la aceptada teoría de que nos originamos en el agua, es pensar que empezamos a comer tejidos de otros animales desde muy temprano, del agua pasamos a la tierra a comer animales similares, pero igualmente comíamos también hierba. Así que nuestro organismo, mucho antes de empezar a contar la historia como primates, ya tenía un sistema digestivo para comer tejidos, carne y también hierba. De que somos falsos herbívoros quesque porque cocinamos la carne, ..pues que puedo decir, un vegetariano no va a un cultivo y arranca la planta y la lleva directo a su boca, lo más lógico es lavarla y quizás cocinarla también. Esto se llama inteligencia, y no tiene nada que ver con ser carnívoro o vegetariano. Y finalmente aquello de que la carne no es apta para nosotros, ..pues que puedo decir, nuestro sistema es capaz de digerirla y aprovechar sus nutrientes. No conozco a nadie que haya comido una hamburguesa y la haya expulsado intacta.

  • FLOR

    Excelente y muy gracioso!
    De todos modos si estuviera en una isla desierta, tampoco me comería a una vaca! Las amo!! Me abrazaría a ella y viviría en plenitud y amor con la energía del Sol hasta pasar a otro plsno al fin q ya no sea terrenal.

  • En la isla desierta… imaginamos que la vaca esta viva, entonces de que se alimentaria la vaca?por tanto habria una alternativa a comerse a Robinsona (la vaca). De estar muerta la vaca… en fin???

  • fghdfg

    Las plantas no tienen sistema nervioso central porque no son animales al igual que los animales no tienen semillas. Lo cual no significa que no sientan, simplemente que no son animales. Ese pensamiento es especista. Capitán obvio…

  • fghdfg

    Y no, la proteína vegetal no tiene la mismas calidad que la animal, además las cantidades de comida tienen que ser mayores si solo las extraes de ahi, habria que analizar absolutamente todo para saber en qué caso exacto es mejor cada cosa pero claro “como soy unos radicales y absolutistas” no le daríais leche materna a vuestros hijos porque dar leche es malo y por tanto sois un peligro para vuestros hijos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.