Que el veganismo y la paz van de la mano, ya lo sabemos.

Una sociedad insensibilizada ante la desgracia de los más débiles será siempre más propensa a la violencia, la insolidaridad y la injusticia. El veganismo, no sólo ayudará a millones de animales explotados, sino que también nos transforma internamente, como individuales y como grupo. No puede haber paz en la tierra sin veganismo, ni puede haber veganismo sin buscar la paz en todos los frentes.

kifah-dasuki-cocina-de-paz

Pocas historias ilustran esta idea como el caso de Kifah Dasuki, que hace poco completó con éxito una campaña de crowdfunding para financiar su primer libro de recetas árabes veganas, escrito en árabe y hebreo.

Dasuki, de 28 años, árabe musulmana nacida en el norte de Israel, es terapeuta ocupacional especializada en geriatría, cursando estudios de postgrado en Praga.

Hace más de año y medio, empezó a publicar en su perfil personal de facebook en árabe y hebreo. No es algo usual y ella lo hizo sistemáticamente. Así atrajo a mucha gente que no la conocía, judíos y árabes, ateos y creyentes, nacionalistas y comunistas. Su objetivo era romper estigmas y crear un ambiente propicio para el diálogo.

Cuando Kifah se hizo vegana, hace poco más de un año, conoció a muchos veganos y empezó a publicar recetas de la cocina tradicional árabe, pero sin ningún ingrediente de origen animal. La entusiasta reacción de la gente la animó a hacer algo más grande. Y así nació la idea de un libro de recetas árabes, en versión vegana, escrito en árabe y hebreo. Inició un proyecto de crowfunding, la reacción fue espectacular y logró alcanzar el objetivo de recaudación.

Creo que debemos centrarnos en lo común, en lo bueno y en lo alegre, en vez de centrarnos en la venganza y en la guerra. Si queremos construir un mundo mejor para las futuras generaciones, tenemos que empezar ahora. Y mejor empezar de lo simple: una lengua común alrededor de una mesa de comida sabrosa. (Kifah Dasuki)

veganismo-es-pazSu proyecto se llama “Cocina de paz”. El veganismo otorga un valor especial a la idea de diálogo entre sociedades enfrentadas. Con violencia en el plato, no podríamos hablar de cocina de paz. El respeto a los demás animales es una conclusión inevitable para cualquier amante de la libertad y la paz que busque vivir en coherencia con sus valores.

La cocina de paz de Kifah Dasuki es un lugar de encuentro alrededor de un buen plato de comida, que es donde mejor se comunica la gente.

Pero para que el diálogo sea decente, debemos escuchar a los que no tienen voz. Para que la paz sea verdadera, debemos detener la explotación de los más débiles. Para que el mundo cambie, debemos empezar cambiando nosotros mismos.

Felicidades Kifah, ¡y mucha suerte!

2 comentarios

  • Shlomit Raz (Sra.)

    Muy lindo. Está en el Facebook en Israel. Kifah lo puso para que veamos. Ella está muy contenta.
    Es amiga mía rn FB.
    Yo soy israelí de lengua hebrea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.