Si alguna vez has querido contarle un cuento a un niño pequeño, seguramente te hayas encontrado con este problema. Elegís un cuento, lo abres, empiezas a leerlo, y de repente te das cuenta de que está a punto de aparecer una vaca que te da leche o una gallina que te da huevos o un caballo que tira de la carroza.

Cuando eres vegano, sabes que la dieta sólo es una parte del veganismo. De hecho, es una consecuencia. En la base, se encuentra el principio de tratar a cualquier otro animal con el mismo respeto que esperarías para ti mismo. Por eso, se nos hace muy difícil contar un cuento que transmita los valores de una sociedad especista que ve como algo normal la explotación de otro animal.

Da igual que sea de una manera abierta o subliminal. Lo último que queremos es inculcarles a nuestros hijos que la vida de otros animales tiene menos valor que la nuestra y que sus cuerpos son meras herramientas supeditadas a nuestra comodidad y a nuestro placer.

Afortunadamente, cada día hay más cuentos infantiles que son aptos para familias veganas. Algunos simplemente no tocan el tema de la explotación animal, y otros transmiten el mensaje del respeto hacia todos los animales, sean de la especie que sean.

En mi libro ‘Educar niños veganos en un mundo especista‘ incluí un capítulo al final con varios recursos adicionales entre los cuales hay enlaces para encontrar cuentos infantiles que podrás contar a tus hijos sin necesidad de cambiar la historia (algo que hacía yo a menudo al principio), y sin que se te revuelva el estómago.

Aquí tienes la lista de principales fuentes de cuentos infantiles no especistas.

Cuentos infantiles para veganos

Una de las mejores selecciones de cuentos infantiles en español que no transmiten un mensaje especista es la que ha realizado mi amigo Víctor Suárez. La podréis encontrar aquí.

También hay una selección interesante de cuentos y libros para niños en esta página de Aula Animal.

Además, te recomiendo un cuento infantil escrito y publicado por Karen García. Se llama El Santuario y para conseguirlo —por ahora— tendrás que contactar directamente con la autora: karengorges [arroba] gmail.com.

Un cuento que se hizo muy popular en el parvulario de mis hijas es el de La ovejita que vino a cenar. Seguro que le encanta a tus peques también.

Escrito en el idioma universal de las imágenes y la justicia, un libro sorprendente para niños es Animal Rescue (Rescate animal).

En inglés, aquí hay una interesante compilación de cuentos para niños veganos.

Además, está la serie de libros ilustrados de Ruby Roth (también en inglés, algunos traducidos a otros idiomas, pero aún no en español). Son una belleza, de lo mejor que podemos brindar a nuestros hijos o a cualquier humano a quien queramos inculcar el verdadero respeto hacia los animales. Puedes ver su catálogo aquí.

Espero que estos recursos te sean útiles. ¿Conoces más cuentos que podemos contar a nuestros peques? Compártelos en los comentarios. ¡Gracias!

1 comentario

  • lorena

    Hola,mi nombre es lorena,adicta de todo el trabajo de Joan y ahora de Joseph tb.
    He descubierto sitios veganos en La Coruña,mi ciudad,tengo dudas,..pero no sé a dónde dirigirlas,ya q he mandado alguna x esta vía y na…están ahí?
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.