(Adaptado de este artículo de ActiVegan)

¿Recuerdas cómo te pasaste al veganismo? ¿Qué fue exactamente lo que te hizo dar el paso? Para muchos veganos, resulta difícil señalar exactamente el momento determinado que provocó el cambio.

Algunos quizás vieron un vídeo de un matadero y quedaron horrorizados, pero hicieron falta algunas conversaciones más con los amigos para dar el paso definitivo. Otros quizás leyeron un folleto sobre la crueldad en la industria ganadera e inmediatamente decidieron dejar de comer carne de res y de cordero, pero sólo después de leer un artículo sobre veganismo en el periódico se dieron cuenta de que era hora de renunciar también a los otros productos de origen animal.

que influye a pasarse al veganismo

¿Por qué la gente cambia su dieta?

Un estudio realizado por la Humane League con 1000 vegetarianos y veganos intentó responder a la pregunta: ¿Qué es lo que hace que la gente cambie su dieta y deje de consumir carne o productos de origen animal? Se pidió a los participantes que señalaran una serie de factores diferentes que les influyeron. Éstas son las cinco respuestas más repetidas por la mayoría de los encuestados, en orden ascendente:

Quinto lugar: Sitios web

Aunque parece que hoy todo sucede solamente en las redes sociales, hay una gran ventaja en los sitios web de las organizaciones que promueven el veganismo, ya que permite a la gente encontrar toda la información que está buscando a su propio ritmo y según su interés. Esto hace que el contenido sea más efectivo y tenga un impacto mayor.

sitios web informacion sobre veganismo

Conclusión práctica

Vale la pena buscar un artículo interesante del sitio web de tu organización favorita y compartirlo en tu muro de Facebook o en Instagram. Si ya has hablado del tema con un amigo que está interesado, vale la pena enviarle el artículo por chat o por correo electrónico.

Cuarto lugar: Medios de comunicación

Puede ser un programa sobre la industria porcina que vieron tus padres en la televisión, o la misma noticia mencionada en Facebook por tus primos. En cualquier caso, no hay duda de que los artículos emitidos en el marco de canales de comunicación conocidos tienen mucho poder. Al fin y al cabo, si Jordi Évole dice “imágenes duras” o su voz se estremece al hablar de ello, entonces debe ser lo suficientemente importante como para que muchas personas se detengan, escuchen e interioricen.

Conclusión práctica

Cuando se publican noticias o investigaciones sobre la industria, ya sea en la televisión o en las redes sociales, pide a tus amigos que las vean.

Tercer lugar: Conversaciones

Conoces el chiste sobre “¿Cómo sabes que alguien es vegano?” La respuesta, como sabes, es que él te lo contará…

Ya sea en el lugar de trabajo, en una reunión familiar o en un puesto de información en la calle, una conversación puede tener un gran impacto. Con seriedad y respeto, se pueden revisar todos los argumentos que surjan hasta que no quede ninguno.

Debates sobre veganismo; cuéntales a tus amigos por qué eres vegano, con respeto y seriedad

Conclusión práctica

Sigue hablando, analizando, explicando… Funciona. Quizá sea un buen momento para unirte a la labor de difusión en puestos de información de alguna organización vegana de tu ciudad.

Segundo lugar: Libros

Esto puede ser sorprendente. También es posible que la gente marcara esta opción en la encuesta para parecer más inteligente… Pero aunque todos estamos conectados a la pantalla todo el día, resulta que los libros todavía tienen un gran poder. Cuando una persona se decide a leer un libro, se queda con él por un tiempo, sea un fin de semana de lectura intensiva o seis meses. Esta larga exposición hace lo suyo.

Leer libros sobre veganismo, nutricion vegana, animales, impacto ambiental y recetas veganas.

Conclusión práctica

La próxima vez que un amigo tuyo celebre su cumpleaños, cómprale dos libros: uno que no tenga nada que ver con los animales, para no hacerse pesado, y el otro que sí esté relacionado. Hay muchos libros veganos entre los que puedes elegir, por ejemplo, “Por qué amamos a los perros, nos comemos a los cerdos y nos vestimos con las vacas“, “La revolución vegana” (sí, tenía que incluir mi propio libro aquí…) o “El estudio de China“.

Y en primer lugar: Documentales

Es importante aclarar que no se trata de vídeos cortos en Facebook, sino de documentales propiamente dichos, películas largas, como Earthlings, Cowspiracy, Food Choices o What the Health, que describen los graves efectos de las industrias de alimentos de origen animal, tanto en los propios animales como en la salud humana y en el medio ambiente.

Ya sabemos que las películas, ficción o no, pueden ser una experiencia muy poderosa. A nivel de difusión del veganismo, este estudio refuerza la idea de que, probablemente más que cualquier otro medio, los documentales tienen el poder de salvar y transformar vidas, tanto de los otros animales como de los humanos.

Ver documentales veganos es una gran manera de descubrir qué es el veganismo

Conclusión práctica

Organiza una proyección pública de una de estas películas en tu trabajo o en tu salón. Trae refrigerios y comida deliciosa para atraer a más personas que, de paso, verán que las palomitas de maíz son veganas y que una pizza con queso de anacardos no tiene nada que envidiar a ninguna otra pizza. ¡Buena suerte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.