Hace más de 200 años, Napoleón Bonaparte, uno de los estrategas más importantes de la historia, dijo: “Un soldado luchará más y más duramente por un trozo de tela coloreado”.

¿Para qué sirve una bandera?

Sí, una bandera no es en el fondo más que eso, un trozo de tela con colores. bandera vegana napoleon

La observación de Napoleón pertenece a un mundo en el que los nacionalismos empezaban a despertar. Y, sin duda, las banderas nacionales han jugado un destacado papel a la hora de canalizar los sentimientos patrióticos y movilizar a las masas, en la mayoría de casos, por desgracia, para fines violentos. Millones de humanos han jurado, han matado y se han jugado la vida por una bandera. Para ser exactos, por lo que la bandera simbolizaba.

Los símbolos tienen ese mágico poder. Condensan en una sola imagen todo un conjunto de ideas, sentimientos y valores, facilitando así la movilización de las masas por una determinada causa.

Vegan flag lgbtHasta hace poco, las banderas eran cosa de las naciones. Pero con el tiempo han surgido también banderas que representan una causa determinada, como el socialismo global, el ecologismo o el movimiento LGBT. Tal como recuerda la web veganflag.org: “Cada gran movimiento de la Historia tiene una bandera”.

¿El veganismo no tiene una bandera?

Con esa premisa en mente, y ante la falta de una bandera o un símbolo que representara al movimiento vegano, un joven activista israelí —Gad Hakimi, diseñador gráfico de profesión— se puso manos a la obra.

Gad estudió los diferentes elementos que hacen de una bandera un símbolo memorable. Recrutó la ayuda de otros diseñadores veganos alrededor del mundo con quienes creó un grupo de Facebook que sirvió de Think Tank para crear la primera bandera vegana de la historia. Tras varios meses de trabajo, el grupo alcanzó su objetivo. El 9 de junio de 2017 se izó oficialmente la bandera vegana. ¿Dónde? En Internet, por supuesto. bandera vegana

El diseño de la bandera vegana consiste en una gran “V” que divide el espacio rectangular de la bandera en 3 triángulos. Estos triángulos representan el mar, el aire y la tierra, pues “como veganos estamos comprometidos con la defensa de todos los animales”, sean marítimos, terrestres o voladores.

Los colores elegidos representan los valores que el movimiento vegano encarna:

Blanco (la “V”): luz, bondad, éxito, un nuevo comienzo.

Verde (la tierra): vida, naturaleza, energía, armonía.

Azul (el cielo y el mar): fe, verdad, paz.

Una novedad en el panorama vegano

vegan flag 3 trianglesEn la web veganflag.org se puede descargar gratuitamente el diseño en varios formatos, así como los elementos gráficos que componen la bandera. No se vende nada. Cualquiera es libre de usar el diseño de la bandera, copiarlo, difundirlo, venderlo, imprimirlo…

A juzgar por los comentarios en blogs y redes sociales, la reacción de la mayoría de veganos ha sido muy positiva. Muchos declaran sentirse identificados de inmediato con la bandera. En ebay, aliexpress, amazon y otras webs, ya se pueden comprar camisetas y accesorios con el símbolo de la bandera. Activistas de varios países ya han imprimido o dibujado la bandera para izarla durante movilizaciones veganas.

Algunas personas también han manifestado su desacuerdo con esta iniciativa. Sienten que nadie tiene derecho a “decidir” en su nombre cómo debe ser la bandera que represente al movimiento vegano, si es que debe existir alguna.

Pero hay que recordar que también cuando el Dr. Watson acuñó el término vegan en 1944, muchos se sintieron alienados ante la nueva palabra y prefirieron no definirse como ‘veganos’. Al final, el término cuajó y nuestra generación ni siquiera se plantea cambiar la palabra por otra más adecuada. Quizás de la misma manera, la próxima generación de veganos se encuentre con una bandera ya creada y la adopte con el mismo entusiasmo con el que nosotros hemos adoptado el neologismo inventado por el Dr. Watson hace más de 70 años.

¿Y ahora qué hacemos con la nueva bandera vegana?

veganismo es paz banderaPersonalmente, el diseño de la bandera me ha gustado, aunque no me haya hecho llorar de emoción. Creo que es un paso más hacia la expansión del veganismo y sumará a nuestra causa (siempre que sus opositores veganos no desvíen su energía del activismo vegano a difamar la bandera). Nadie está obligado a sentirse identificado con esta bandera. Pero aquellos que sí se identifiquen, aquellos que comprendan el enorme valor de un símbolo unificador, aquellos que no se distraigan con debates estériles, aquellos que estén sedientos de herramientas para cambiar el mundo, tienen a partir de ahora una bandera que pueden izar, un símbolo con el cual condensar todo aquello en lo que creemos.

Todos los animales del planeta deseamos vivir en paz y en libertad.
Detengamos la violencia.
Seamos coherentes.
Abramos una nueva era de paz en este maravilloso hogar común al que llamamos planeta Tierra.

La “V” de la bandera no solo es la “V” de ‘Veganismo. Es la “V” de ‘Valiente’. Es la “V” de ‘Victoria’ y de ‘Verdad’. Es la “V” de ‘Vida’.

Icemos esta bandera.

1 comentario

  • Nathalie

    buenos días Joseph,

    Artículo muy interesante y desde mi punto de vista ,me encanta tener una bandera para los que seguimos esta maravillosa filosofía de vida .
    La bandera une a las personas ,nos diferencia y nos hace reconocibles a vista de todo el mundo y también puede despertar curiosidad que incite a la investigación y porqué no a la conversión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.