“Uy, eso es un poco extremista, ¿no?”, nos dicen cuando explicamos que no consumimos ningún producto de origen animal.

Todos los veganos hemos oído alguna vez un argumento de este estilo. No es nada nuevo, y es de suponer que las frasecitas así seguirán sonando bastante tiempo.

Hoy vamos a escuchar la mejor respuesta posible a este tipo de argumentos, de boca de uno de los pioneros del movimiento por los derechos de los animales, el filósofo Tom Regan.

Tom Regan

Conozcamos un poquito a Tom Regan.

Filósofo nacido en 1938 en Pennsylvania, es el autor de varias obras sobre los derechos de los animales, entre las que destacan “El caso a favor de los Derechos de los Animales” y “Jaulas Vacías”. Desde 1967 hasta 2001 enseñó en la North Carolina State University, donde es profesor emérito.

Tom Regan - extremista?En 1985 fundó junto a su esposa Nancy la Fundación Cultura y Animales, cuyo objetivo es promover los derechos de los animales centrándose en la actividad cultural y artística. La Fundación ofrece subvenciones cada año a proyectos de investigación, creatividad y de artes escénicas. Si te interesa, encontrarás el formulario de solicitud aquí (en inglés) o contáctame para más información.

Muchos otros pensadores, filósofos y activistas han contribuído enormemente a la consolidación del movimiento de liberación animal. Pero todos están de acuerdo en que la primera gran obra de Regan (El caso a favor de los derechos de los animales) constituye un hito en la historia del movimiento, al sentar las bases éticas de un sistema conceptual moderno, imprescindible para entablar cualquier conversación sobre el tema.

El único libro de Tom Regan traducido al castellano es “Jaulas Vacías” (2004) cuyo propósito es explicar el activismo a favor de los derechos de los animales al público no activista:

Escribí Jaulas Vacías para ser usada como una herramienta, como algo que dice: “Esto es lo que somos, esto es lo que hacemos realmente. Entendemos por qué no estás a bordo. Sabemos que esto es un proceso. Por favor, descúbrelo tú mismo. Lee lo que realmente se está haciendo a la comida en tu plato, a la ropa en tu espalda, a los zapatos en tus pies, a los animales en los circos y en los parques marinos.”

Si quieres saber más sobre Tom Regan, aparte de leer en Wikipedia, te recomiendo que escuches este discurso pronunciado en el Royal Institute de Gran Bretaña, en 1989, como parte de un debate sobre la cuestión: “¿Necesitan los animales una declaración de derechos?”

Hay muchas perlas en cada intervención, artículo o entrevista de este ilustre hombre, pero terminaré solo con una cita más:

Creo que cualquiera a quien le importen los animales debería estar agradecido de que alguien haga algo para ayudar a los animales, incluso si no hacen todo lo que creemos que deberían hacer. Si alguien está ahí fuera protestando contra espectáculos con animales o creando un refugio donde no matan, ¿cómo podemos no estar agradecidos? Somos todos criaturas imperfectas en un mundo imperfecto.

¿Qué te parece? Tu opinión es importante. ¡Gracias!

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.